Nuestro Departamento de Orientación está formado por dos personas, una psicopedagoga para educación infantil y primaria y un psicólogo para educación secundaria, ambos con amplia experiencia y en formación constante.
Favorecemos una enseñanza personalizada, reconociendo la diversidad como hecho universal y necesario.
Nuestros objetivos principales son los siguientes:
- Detectar necesidades educativas desde los primeros años de escolarización y a lo largo de la misma.
- Desarrollar al máximo todas las competencias de los alumnos y alumnas con necesidades educativas y con dificultades de aprendizaje y socialización, mejorar su autoestima y facilitarles los recursos necesarios para su correcta evolución, aprendizaje e integración.
- Desarrollar los principios de normalización e integración con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Nuestro plan de intervención específico incluye:
1. Orientación al profesorado:
- Plantear reuniones con los tutores y tutoras al inicio de curso para tener información inicial acerca de todos los posibles casos de necesidades del alumnado para comenzar una intervención y actuación tempranas.
- Participar en la prevención, pronta detección y evaluación de problemas o dificultades educativas, y elaborar y aplicar pautas de intervención para su superación.
- Asesorar y apoyar en materia de organización, agrupamientos, metodologías, técnicas y procedimientos para la dinámica de grupos.
- Recopilar material para tutorías presentando técnicas para la resolución de conflictos, promoción de Habilidades Sociales, técnicas de estudio, manejo de ansiedad ante los exámenes, modificación de conductas y hábitos, desarrollo de la inteligencia emocional
- Aumentar el conocimiento del profesorado sobre las dificultades de aprendizaje.
2. Orientación al alumnado (educativa, vocacional y profesional):
- Acompañamiento a nuestros alumnos y alumnas a lo largo del curso, especialmente a aquellos en los que necesitan medidas de atención a la diversidad.
- Aplicación de herramientas sociométricas para detección acoso y evaluación de la convivencia escolar.
- Tutorías dirigidas a los alumnos y alumnas con el fin de promover el desarrollo de su inteligencia emocional a lo largo del curso y en función de los posibles problemas que puedan surgir en el aula.
- Realizar evaluaciones psicopedagógicas y elaboración de informes.
- Atender las demandas de evaluación psicopedagógica del alumnado susceptibles de presentar necesidades educativas.
- Realizar pruebas para detectar dificultades de aprendizaje.
- Atender de forma personalizada, las necesidades o dificultades de tipo personal, emocional o académico de cualquier alumno y alumna que lo necesite.
- En Educación Secundaria: Orientar e informar a los alumnos y alumnas sobre salidas profesionales, programas de formación profesional, módulos de grado medio y superior junto con sus ámbitos de trabajo y recursos.
3. Atención a las familias:
- Fomentar la participación e implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas y con el Proyecto Educativo que compartimos.
- Trabajar precozmente, en coordinación con el entorno familiar, para prevenir desajustes escolares.
- Realizar entrevistas previas y posteriores a la evaluación psicopedagógica para el análisis del contexto socio-familiar, recogida de datos pertinentes y puesta en común de la situación familiar y escolar del alumno o alumna.
- Proporcionar pautas de actuación a los padres y madres/tutores y tutoras en los casos que lo requieran.
- Atender de forma personalizada las demandas de problemas percibidos por la familia que puedan afectar al rendimiento y bienestar emocional de los alumnos y alumnas.
Nuestro PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD abarca las tres etapas: infantil, primaria y secundaria. En infantil el refuerzo está integrado en el horario lectivo, es de una hora a la semana. En primaria se realiza con dos profesores en el aula con el objetivo de mejorar las estrategias meta-cognitivas; se organiza en base a dos ejes:
- Refuerzo de lengua y matemáticas en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
- Profundización del bloque de asignaturas de Ciencias Sociales y Naturales en 4º de EPO.
En secundaria la atención a la diversidad se refleja en las siguientes opciones de centro:
- Optativa de Conocimiento del Lenguaje (1º ESO)
- Optativa de Conocimiento de las Matemáticas (2º ESO)
- Proyecto de autonomía en ESO.