Este modelo educativo está definido en nuestra propuesta educativa y en el proyecto educativo de centro.
El modelo Educativo de nuestro centro, se gestiona en misión compartida, con un estilo de dirección propio, siempre en Equipo con carácter participativo, orientador, organizador que propicia la formación permanente de nuestros docentes.
Este enfoque pedagógico refleja nuestra visión de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes. Siguiendo los principios de la LOMLOE, nuestro centro busca fomentar un aprendizaje significativo que respete la diversidad de habilidades, estilos de aprendizaje y contextos culturales presentes en nuestra comunidad educativa.
Nuestra metodología se basa en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo la participación activa, el pensamiento crítico y la autonomía. A través de la implementación de la LOMLOE, aspiramos a cultivar ciudadanos responsables, comprometidos con los valores democráticos, la justicia social y la construcción de una sociedad más inclusiva.
RASGOS ESPECÍFICOS DE NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA.
- Nuestra escuela se define como escuela católica y se fundamenta en su labor educativa en principios y valores franciscanos de sencillez, cercanía, respeto y alegría en las relaciones con toda la Comunidad Educativa, todo ello guiado por el compromiso con la formación integral de nuestros alumnos.
- El eje vertebrador de nuestro día a día es la educación emocional, reconociendo la importancia de cultivar las habilidades sociales y emocionales como base esencial para un desarrollo completo del alumnado.
NOS BASAMOS EN:
- El cuidado integral del alumno:
Priorizamos el bienestar emocional, físico y académico de cada alumno. Buscamos crear un entorno seguro y acogedor que fomente el crecimiento personal en todas las dimensiones.
- La educación emocional como pilar fundamental:
Integramos la educación emocional en todas las etapas y asignaturas del currículo, reconociendo la importancia de fortalecer la inteligencia emocional para enfrentar los desafíos de la vida de manera positiva y constructiva.
- Los valores franciscanos:
Inspirados en la filosofía franciscana, promovemos valores como la solidaridad, la humildad, la compasión y el respeto. Estos valores se reflejan en la convivencia diaria y en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- El aprendizaje experiencial:
Fomentamos la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje, a través de actividades prácticas, proyectos colaborativos y experiencias que estimulen el pensamiento crítico y la creatividad.
- La inclusión y diversidad:
Celebramos la diversidad como un valor enriquecedor. Trabajamos para crear un entorno inclusivo donde cada alumno se sienta respetado y valorado, promoviendo la tolerancia y el entendimiento mutuo.
- El desarrollo de la espiritualidad:
Reconocemos la importancia del desarrollo espiritual como parte integral de la formación de nuestros alumnos. Fomentamos la reflexión, el respeto por la pluralidad de creencias y la conexión con valores espirituales que inspiren un sentido de propósito y servicio.
- El compromiso con la comunidad:
Guiados por la vocación de servicio franciscana, incentivamos la participación activa de nuestros alumnos en acciones solidarias y proyectos comunitarios, promoviendo la conciencia social y la responsabilidad cívica.
PARA FAVORECER Y DESARROLLAR NUESTRO ESTILO PEDAGÓGICO:
- Pretendemos una enseñanza personalizada:
- Tenemos en cuenta la diversidad, ritmos y capacidades de los alumnos.
- Motivamos al alumnado con refuerzos positivos teniendo en cuenta su situación concreta.
- Nuestro Centro se caracteriza por llevar a cabo una educación de inspiración cristiana:
- Procuramos una formación religiosa que propicie el diálogo fe-cultura.
- Creamos un ambiente que posibilita celebrar la fe (eucaristías y misas en determinados momentos del curso).
- Entendemos que determinadas actividades del centro tienen un sentido pastoral, especialmente las convivencias.
- Educamos desde la vida y para la vida:
- «Educamos desde la vida y para la vida» en un colegio franciscano encapsula la filosofía educativa que busca integrar la formación académica con la realidad diaria de los estudiantes, guiada por principios franciscanos y con el propósito de prepararlos para una vida plena y significativa.
- Es nuestra intención que los alumnos adquieran un compromiso cristiano para conseguir una sociedad más justa y solidaria. Este compromiso tendrá como pilares fundamentales los valores de San Francisco y María de la Pasión.
- Fomentamos en los alumnos el espíritu de superación y autoestima:
- Pretendemos que los alumnos sean conocedores de sus posibilidades y limitaciones con el fin de conocerse a sí mismos siendo este el primer paso para aprender a aceptarse y quererse.
- Desde su propio conocimiento, el alumno será protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisado siempre por la figura del tutor.
- Pretendemos que el alumno realice una organización responsable de su trabajo:
- Desde las pequeñas responsabilidades orden, limpieza, tareas, silencio… el alumno adquirirá unos hábitos útiles para el resto de su vida.
- Entendemos que el profesorado debe estar inmerso en un proceso de actualización continua:
- Participamos en cursos de actualización pedagógica propuestos por el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa), la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), además de los que el propio centro propone teniendo en cuenta las necesidades (competencia digital, educación emocional, metodologías activas, evaluación por competencias…)
- Usamos las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje:
- Para el aprendizaje de contenidos: las nuevas tecnologías se utilizan para proporcionar a los alumnos acceso a información y recursos educativos que no estarían disponibles de otro modo. Por ejemplo, para acceder a libros electrónicos, vídeos, juegos educativos, plataforma Kahoot,…
- Para la colaboración: las nuevas tecnologías se utilizan para fomentar la colaboración entre alumnos y profesores, mediante el uso de la Plataforma Educamos, Teams, entre otras.
- Para la evaluación: las nuevas tecnologías se usan para evaluar el aprendizaje de los alumnos de forma más eficaz y eficiente. Por ejemplo, pruebas online, completar rúbricas digitales, etc.
- Nuestro Centro valora el desarrollo de las relaciones interpersonales:
- La LOMLOE, en su artículo 1, establece que la educación debe contribuir al desarrollo de las competencias clave, entre las que se encuentra la competencia social y ciudadana. De esta manera, nuestro centro educativo incluye este aspecto en su proyecto curricular de forma transversal, es decir, que se trabaja en todas las materias del currículo.
- Procuramos que las relaciones entre profesor y alumno sean cercanas y estos últimos puedan –dado el caso- solicitar ayuda.
- Los profesores están disponibles para atender a las familias, para ello se dispone de días concretos de tutorías para la reunión con los padres que así lo soliciten.
Desde la Plataforma Educamos, la comunicación entre las familias con el profesorado es más directa y rápida.