1904
La presencia de nuestra institución en Burgos se remonta a 1904. ¿El propósito? “Trabajar por la clase pobre y obrera, procurándoles a las mujeres y a las jóvenes un trabajo en nuestros talleres”. El contexto de aquella época en la ciudad burgalesa nos habla de inestabilidad política, pesimismo social, precariedad a muchos niveles y falta de horizonte cierto y esperanzador.
1905
Comenzada a primeros del mes de febrero, en julio recibe la visita de M. Fundadora.
En 1905 las hermanas se ubican en la calle San Julián, para continuar con la obra iniciada. Dicha ubicación se mantiene hasta la actualidad.
En Burgos, desde el principio se trabajó mucho con la juventud, que acudía numerosa. Dos cosas podrían afirmarse como características de esta obra:
1- Su dedicación a la juventud, especialmente obrera o necesitada.
2- La incidencia que la situación exterior-socioeconómica y política- ha tenido en el interior. De ahí su expansión y crecimiento.
1936
La guerra civil paraliza casi al completo la obra. Pocas hermanas han quedado en la ciudad. “¿Pero a qué se dedican las hermanas que han quedado en Burgos? Como los locales del taller han sido requisados por el ejército, las hermanas hacen sitio en la comunidad a las jóvenes y el taller sigue adelante. Solo que ahora no son bordados ni encajes los que realizan, sino camisas y ropa para la tropa, banderas, fundas de almohada etc. Encargos del Ejército.”
1940
Los años de hambre que siguieron a la guerra, y la cantidad de muertos habidos o de mutilados y dados de baja por diferentes lesiones o enfermedades contraídas en el frente hicieron que muchas mujeres tuvieran que empeñarse en el trabajo fuera de casa, para sacar a sus hijos y familia adelante. Pero ¿dónde dejar a los niños pequeños? Las hermanas trataron de hacer frente a esta nueva necesidad y el 17 de enero de 1940 comenzaron a inscribir a los niños.
El 21 de enero se inaugura la Guardería Infantil. Pronto rebosaron los locales, hasta el punto de no poder admitir más y pensar en nuevos locales para hacer frente a la invasión. Esta obra fue muy admirada y querida por toda la sociedad burgalesa.
NUEVAS OBRAS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES
Este mismo año se organiza un Patronato Festivo, para atender durante los domingos a los niños de las Escuelas y Colegios de la ciudad de Burgos, procurándoles juegos recreativos, distensión y cine.
Se inaugura una Escuela Hogar para formación y promoción de la mujer.
Las hermanas no descansan. Siguen abiertas a nuevas necesidades.
1942
Nace la Academia Nocturna, para jóvenes entre 14 y 35 años, que trabajan como obreras en las fábricas de la ciudad. Esta obra se dedicó total y exclusivamente a la formación e instrucción de estas jóvenes.
1950
En este año se solicitó al Ministerio de Educación Nacional autorización para la apertura de un Centro Privado de Enseñanza Primaria. En 1951 las fmm fueron autorizadas para funcionar con carácter definitivo.
1957
1967
Con el paso de los años las obras indicadas anteriormente fueron desapareciendo. Nacen otros tiempos y otras necesidades. Definitivamente la enseñanza queda como seña de la presencia y misión de las Franciscanas Misioneras de María en la actualidad; prestando servicio y formación educativa en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.