noticias

PALEOLÍTICO VIVO

PALEOLÍTICO VIVO

Los alumnos de 1º y 2º de EPO nos fuimos el viernes 3 de junio a Salgüero de Juarros, un pueblo cerca de Burgos para conocer como vivíamos hace un millón de años. Allí nos colocamos la mochila y empezamos a andar, caminando por veredas con espinos (¡ay cómo pinchaban!) para alcanzar unas cuevas donde pudimos ver pinturas rupestres y, posteriormente, llegar al poblado recreado donde nuestros antepasados vivieron.

Los monitores nos enseñaron cómo se hacía fuego antiguamente, cómo de una piedra sacaban utensilios para cortar, como construían chozas, cómo cazaban con arco, etc. La verdad es que nos sorprendió cómo se las ingeniaban. Toda la tribu nos pintamos la cara, cómo hacían ellos cuando iban a cazar, y dejamos nuestra huella en la roca impregnada.

Más tarde, emprendimos el rastreo, acompañados en muchos momentos por la lluvia. Era una aventura con mayúsculas. Mientras el nerviosismo aumentaba según nos acercábamos a los grandes animales, pudimos ver el nido de una jineta, escuchar a un cuco, ver enormes hormigueros,… Caminando bajo la lluvia llegamos a un claro del bosque donde aprendimos sobre los antiguos instrumentos musicales, ¡estaban hechos con huesos! Y, por fin, ver a los uros, los tarpanes, los caballos de przewalski y, como no, al bisonte europeo, el mayor herbívoro de nuestro gran continente.

Terminada la visita tan interesante, nos trasladamos a Olmos de Atapuerca, donde comimos y después fuimos a visitar la Mina Esperanza, una mina muy especial, donde nada más entrar te transportaba al pasado y recreaba su trabajo en los años anteriores, cuando de ella se obtenía hierro. Pudimos ver los vagones, las entibaciones que avisan si el techo de la mina se hunde, conocer las herramientas que usaban para extraer los minerales y muchas más cosas.

Finalmente, y bastante cansados , volvimos a la realidad y a la época contemporánea donde ahora vivimos, pero sin olvidarnos de lo vivido aquel inolvidable día.