noticias

  • Inicio
  • noticias
  • María de la Pasión, Fundadora de las Franciscanas Misioneras de María.
María de la Pasión, Fundadora de las Franciscanas Misioneras de María.

María de la Pasión, Fundadora de las Franciscanas Misioneras de María.

María de la Pasión, cuyo nombre de familia es Hélène de Chappotin de Neuville, fundó en 1877 el Instituto de las Franciscanas Misioneras de María. Nació en Nantes (Francia) en 1839. A los 21 años entró en el Monasterio de Clarisas. La espiritualidad de San Francisco de Asís que allí recibió, la marcó para toda su vida.

Antes de terminar su período de formación fue enviada como misionera a la India donde, poco después, fue elegida responsable de la misión. Durante diez años vivió con intensidad su experiencia misionera, hasta que una serie de acontecimientos y dificultades la llevaron a fundar un Instituto específicamente misionero.

En 1882, entra a formar parte de la Familia Franciscana y desde entonces es conocido con el nombre de Franciscanas Misioneras de María. A su muerte, el 15 de noviembre de 1904, María de la Pasión había acogido a más de 2.000 FMM que vivían en unas ochenta comunidades por todo el mundo. Mujeres jóvenes de diferentes países se iban uniendo al nuevo Instituto Misionero haciéndolo crecer rápidamente. Hermanas de diferentes culturas y nacionalidades eran enviadas a una misma misión, de modo que la internacionalidad fue muy pronto una característica particular del Instituto.

Ciertamente María de la Pasión fue una mujer extraordinaria, fuerte en su debilidad, pero humana y cercana. ¿Cómo pudo realizar una obra tan inmensa en sólo veintisiete años? Porque se puso totalmente al servicio de Dios en la entrega generosa de su vida. La fuerza del don de Dios, acogido y vivido personalmente como su carisma personal, lo entregó luego a la Iglesia. Este carisma que primero fue historia personal, luego lo ofreció a sus seguidoras. Un carisma único y múltiple a la vez. La entrega de su vida por la Iglesia y el mundo, que vislumbró ya en las Clarisas, se fue iluminando y encarnando a través de los acontecimientos de la India, que la introdujeron en la vivencia del Misterio Pascual.

Podéis conocer un poco más sobre la fundadora de nuestro colegio en esta dirección:

https://www.dropbox.com/s/x4zj0dujldbrd8a/Tierra%20Desconocida.mp4?dl=0